Incorporación

Reglamento que regula las incorporaciones al Colegio de Profesionales en Nutrición.

Reglamento de Incorporación al Colegio

Lineamientos

El CPN informa que la recepción de documentos para el trámite de incorporación correspondiente al Periodo I-2025 se realizará únicamente de manera presencial. Los documentos deberán entregarlos completos en la recepción del Colegio en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Las fechas para recepción de documentos son del lunes 24 de febrero al viernes 28 de febrero del 2025, a más tardar las 4:00 pm. Se aclara que no se aceptarán solicitudes fuera de las fechas y horas establecidas, ni se dará trámite a solicitudes de incorporación con documentación incompleta.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en incorporarse son los siguientes:

1. Presentar carta solicitud de incorporación dirigida a la Junta Directiva del Colegio, debidamente firmada por el solicitante. Además, debe llenar el formulario respectivo e indicar claramente un lugar para recibir notificaciones. En la solicitud se deberá consignar el nombre completo con dos apellidos, número de cédula y el domicilio. El solicitante tiene la obligación de mantener actualizados sus datos.

2. Deberá presentar original y copia del título de Licenciado en Nutrición, Nutrición Humana, Dietética o Dietista, otorgado por universidades estatales o privadas debidamente acreditadas por las autoridades competentes para impartir la carrera.

3. Haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio en el país. (Para el periodo I-2025 los profesionales se encuentran exentos de cumplir este requisito. El Ministerio de Salud emitió una dispensa general debido a la ausencia de plazas de servicio social).

4. Aportar certificación del Registro Judicial (conocida como hoja de delincuencia) de que no existen juzgamientos, con no más de un mes de emitida. En caso de que exista prohibición para el ejercicio de la profesión no podrá ser sujeto de incorporación.

5. Presentar copia impresa del certificado que acredita haber cursado y aprobado el programa del Curso de Ética Profesional en Nutrición del Colegio de Profesionales en Nutrición.

6. Aportar dos fotografías impresas tamaño pasaporte recientes, en traje formal (saco-corbata/blusa formal o saco). El reverso de la foto debe indicar el nombre completo y número de cédula del solicitante.

7. Entregar el comprobante de pago de los derechos de ingreso vigentes para el año de incorporación que es ₡75.000 (setenta y cinco mil colones). Si el interesado lo desea, puede cancelar este monto en las oficinas del Colegio, en efectivo o con tarjeta de débito o crédito, el mismo día que realiza la entrega de los documentos.

8. Descargar, completar y firmar la declaración jurada (formulario facilitado por el Colegio) en la que se indica que toda la documentación aportada es veraz y es copia fiel de los documentos originales.

 9. Descargar el consentimiento informado para el uso y tratamiento de los datos personales (documento facilitado por el Colegio). El consentimiento debe estar debidamente firmado por el solicitante.

10. Los nacionales deberán presentar copia impresa por ambos lados de su cédula de identidad y los extranjeros deberán presentar una copia impresa certificada de su documento de identificación otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería o pasaporte con permanencia vigente. Todo documento de identificación debe encontrarse en periodo vigente.

11. La firma en todos los documentos tendrá que ser igual a la que se consigna en el documento de identidad. Para todo trámite es indispensable presentar el documento de identidad vigente.

12. La gestión de solicitud de incorporación es personal o por medio de un Poder Especialísimo, debidamente protocolizado ante Notario Público.

13. Toda la documentación aportada debe presentarse en idioma español, de lo contrario se deberá presentar traducción realizada por un traductor oficial o por un notario público.

Requisitos para solicitantes que presenten títulos obtenidos en Universidades Extranjeras.

El solicitante que presente títulos obtenidos en universidades extranjeras deberá cumplir, además de los requisitos anteriores, lo siguiente:

1. Copia impresa del título de Licenciatura de la universidad extranjera debidamente reconocido y equiparado por el CONARE y legalizado para surtir efectos en el país.

2. Toda la documentación aportada debe presentarse en idioma español, de lo contrario se deberá presentar traducción realizada por un traductor oficial o por un notario público.

Consideraciones importantes:

  1. Documentos que debe descargar:
    • Comprobante de documentos recibidos.
    • Consentimiento informado para uso de datos personales.
    • Formulario de incorporación.
    • Declaración jurada.
  • El acto de juramentación se llevará a cabo en modalidad presencial el martes 18 de marzo del presente año. El lugar y la hora en que se llevará a cabo la ceremonia será comunicada oportunamente por el Colegio.
  • Los profesionales que serán juramentados pueden asistir a la ceremonia, si lo desean, con dos acompañantes. El costo adicional por cancelar es ₡25.000 (veinticinco mil colones) por cada acompañante. Este monto no es reembolsable en ninguna circunstancia.
  • Información de las cuentas para efectuar el pago:
    • Cédula Jurídica: 3 007 581677
    • Cuenta Banco Nacional en colones: 100-01-084-001537-0
    • Cuenta IBAN: CR78015108410010015376
    • SINPE Móvil: 8476 5514
  • En caso de consulta puede comunicarse al teléfono 2234 6051 extensión 101 o bien al correo electrónico recepcion@cpncr.com

Documentos para Descargar.

Comprobante de documentos recibidos.

Powered By EmbedPress

Formulario de Incorporación.

Powered By EmbedPress

Declaración Jurada de Incorporación

Powered By EmbedPress

Consentimiento Informado

Powered By EmbedPress

Te sirvió está información?
Updated on febrero 19, 2025

En esta sección puedes encontrar enlaces a las cosas más buscadas por nuestros susarios. 

Busca cualquier cosa en el sitio