Reglamento que regula las incorporaciones al Colegio de Profesionales en Nutrición. #
Reglamento de Incorporación al Colegio
Lineamientos #
El CPN informa que la recepción de documentos para el trÔmite de incorporación correspondiente al Periodo I-2025 se realizarÔ únicamente de manera presencial. Los documentos deberÔn entregarlos completos en la recepción del Colegio en horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Las fechas para recepción de documentos son del lunes 24 de febrero al viernes 28 de febrero del 2025, a mÔs tardar las 4:00 pm. Se aclara que no se aceptarÔn solicitudes fuera de las fechas y horas establecidas, ni se darÔ trÔmite a solicitudes de incorporación con documentación incompleta.
Requisitos #
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en incorporarse son los siguientes:
1. Presentar carta solicitud de incorporación dirigida a la Junta Directiva del Colegio, debidamente firmada por el solicitante. AdemÔs, debe llenar el formulario respectivo e indicar claramente un lugar para recibir notificaciones. En la solicitud se deberÔ consignar el nombre completo con dos apellidos, número de cédula y el domicilio. El solicitante tiene la obligación de mantener actualizados sus datos.
2. DeberĆ” presentar original y copia del tĆtulo de Licenciado en Nutrición, Nutrición Humana, DietĆ©tica o Dietista, otorgado por universidades estatales o privadas debidamente acreditadas por las autoridades competentes para impartir la carrera.
3. Haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio en el paĆs. (Para el periodo I-2025 los profesionales se encuentran exentos de cumplir este requisito. El Ministerio de Salud emitió una dispensa general debido a la ausencia de plazas de servicio social).
4. Aportar certificación del Registro Judicial (conocida como hoja de delincuencia) de que no existen juzgamientos, con no mÔs de un mes de emitida. En caso de que exista prohibición para el ejercicio de la profesión no podrÔ ser sujeto de incorporación.
5. Presentar copia impresa del certificado que acredita haber cursado y aprobado el programa del Curso de Ćtica Profesional en Nutrición del Colegio de Profesionales en Nutrición.
6. Aportar dos fotografĆas impresas tamaƱo pasaporte recientes, en traje formal (saco-corbata/blusa formal o saco). El reverso de la foto debe indicar el nombre completo y nĆŗmero de cĆ©dula del solicitante.
7. Entregar el comprobante de pago de los derechos de ingreso vigentes para el aƱo de incorporación que es ā”75.000 (setenta y cinco mil colones). Si el interesado lo desea, puede cancelar este monto en las oficinas del Colegio, en efectivo o con tarjeta de dĆ©bito o crĆ©dito, el mismo dĆa que realiza la entrega de los documentos.
8. Descargar, completar y firmar la declaración jurada (formulario facilitado por el Colegio) en la que se indica que toda la documentación aportada es veraz y es copia fiel de los documentos originales.
9. Descargar el consentimiento informado para el uso y tratamiento de los datos personales (documento facilitado por el Colegio). El consentimiento debe estar debidamente firmado por el solicitante.
10. Los nacionales deberĆ”n presentar copia impresa por ambos lados de su cĆ©dula de identidad y los extranjeros deberĆ”n presentar una copia impresa certificada de su documento de identificación otorgado por la Dirección General de Migración y ExtranjerĆa o pasaporte con permanencia vigente. Todo documento de identificación debe encontrarse en periodo vigente.
11. La firma en todos los documentos tendrƔ que ser igual a la que se consigna en el documento de identidad. Para todo trƔmite es indispensable presentar el documento de identidad vigente.
12. La gestión de solicitud de incorporación es personal o por medio de un Poder EspecialĆsimo, debidamente protocolizado ante Notario PĆŗblico.
13. Toda la documentación aportada debe presentarse en idioma español, de lo contrario se deberÔ presentar traducción realizada por un traductor oficial o por un notario público.
Requisitos para solicitantes que presenten tĆtulos obtenidos en Universidades Extranjeras. #
El solicitante que presente tĆtulos obtenidos en universidades extranjeras deberĆ” cumplir, ademĆ”s de los requisitos anteriores, lo siguiente:
1. Copia impresa del tĆtulo de Licenciatura de la universidad extranjera debidamente reconocido y equiparado por el CONARE y legalizado para surtir efectos en el paĆs.
2. Toda la documentación aportada debe presentarse en idioma español, de lo contrario se deberÔ presentar traducción realizada por un traductor oficial o por un notario público.
Consideraciones importantes: #
- Documentos que debe descargar:
- Comprobante de documentos recibidos.
- Consentimiento informado para uso de datos personales.
- Formulario de incorporación.
- Declaración jurada.
- El acto de juramentación se llevarÔ a cabo en modalidad presencial el martes 18 de marzo del presente año. El lugar y la hora en que se llevarÔ a cabo la ceremonia serÔ comunicada oportunamente por el Colegio.
- Los profesionales que serĆ”n juramentados pueden asistir a la ceremonia, si lo desean, con dos acompaƱantes. El costo adicional por cancelar es ā”25.000 (veinticinco mil colones) por cada acompaƱante. Este monto no es reembolsable en ninguna circunstancia.
- Información de las cuentas para efectuar el pago:
- CĆ©dula JurĆdica: 3 007 581677
- Cuenta Banco Nacional en colones: 100-01-084-001537-0
- Cuenta IBAN: CR78015108410010015376
- SINPE Móvil: 8476 5514
- En caso de consulta puede comunicarse al teléfono 2234 6051 extensión 101 o bien al correo electrónico recepcion@cpncr.com